SPOILER ALERT: El título del artículo busca un efecto de impacto.
La sobrada reputación de la universidad predispone a hacer caso a sus recomendaciones pero, el quinto punto del artículo publicado en marzo de este año (shorturl.at/fkoUV), nos recomienda aplicar pensamiento crítico. Hay que dudar aunque se trate de la misma Universidad de Harvard.
¿Opina igual el resto de organizaciones de prestigio? Se nos ocurre lanzar una búsqueda rápida y seleccionar una variedad de organizaciones para conocer sus recomendaciones sobre habilidades. ¿Por qué no el Financial Times, Forbes, LinkedIn, la National Soft Skills Association y Wikipedia?
En todos encontramos entradas recientes con llamativas recomendaciones de habilidades. Para hacerlo cómodo, la imagen refleja la relación que recomienda cada organismo y destaca aquéllas que coinciden al menos 3 veces para saber por dónde soplan los vientos.
Más allá de las recomendaciones, se advierte que todas las organizaciones apuntan a desarrollar las habilidades humanas a prueba de máquinas. Y es que, no hay que temer la automatización. Sólo escapar de procesos autómatas y destacar donde siempre fuimos buenos:
Las habilidades humanas.