¿Qué responderías a la pregunta de qué es ser un profesional? Obviando la comodona respuesta de, simplemente, ejercer una profesión, ¿Qué significa ser un verdadero profesional? Me interesa porque la pregunta tiene todo que ver con esta red y no parece que haya una respuesta unánime, a juzgar por la variedad de definiciones que pueden leerse en las publicaciones. Sin embargo, no parece que dudemos al calificar de «gran profesionalidad» o «poco profesional» según el contexto.

Pero, ¿Qué es ser profesional? Mejor que una definición académica, la respuesta me lleva a una imagen que me acompaña desde pequeño: La imagen tiene como protagonista la entrada del Hotel Wellington de Madrid y apostado en ella, el portero. Lleva impoluto el imponente uniforme a juego con la entrada en chaflán o, incluso, superándola. Ahí estaba con su sonrisa día tras día, invierno, verano, lloviese o castigase el calor. Una sonrisa como cálida antesala al servicio que se adivina y que te hace sentir cliente 5 estrellas aunque sólo sea por 10 segundos al pasar de largo delante del hotel. Pasados los años, caí en una pregunta. ¿Sería capaz de imaginarlo en otro lugar que no fuera esa entrada? Imposible. Y con esa pregunta nace el reto y tamizador personal de profesionalidad: ¿Podría imaginarte un cliente en cualquier otro lugar que no sea defendiendo los colores de tu profesión?

De la misma forma que al ir al teatro a ver Julio César, pagamos para que el actor que hace de centurión nos haga creer que ha nacido, crecido y luchado sólo para servir a la República de Roma, la profesionalidad bien entendida te pone de centurión en diversos papeles profesionales. Ese actor, al cabo de las 2 horas, saldrá y se tomará unas cañas o irá a casa con los suyos, pero nada le ha distraído de su papel en Julio César y nada le hará salir de ese momento de engaño consentido.

Cuando abro el telón de LinkedIn, no me cuesta imaginar centuriones en Repúblicas o Imperios diversos, interpretando a la perfección el papel asignado. Porque, afortunadamente, estoy rodeado de grandes profesionales.