Todavía recuerdo el magnífico anuncio de Pirelli del año 94 con la imagen increíblemente compuesta y captada por la fotógrafa Annie Leibowitz. Es tan suficientemente gráfica que no necesita el título que la acompaña: Power is nothing without control.

Durante esta última semana, leyendo artículos y entradas relativos a soft skills o competencias transversales, como queramos llamarlo, todavía en muchos casos necesitan acompañarse de referencias a los conocimientos técnicos, como si no quedase claro todavía si son conocimientos complementarios, alternativos o excluyentes.

Es un error enfocarlo como el debate entre medicina tradicional o alternativa, porque no son habilidades alternativas ni excluyentes. El conocimiento técnico y la experiencia son imperativos. En los últimos tiempos, se está poniendo el foco en las habilidades humanas por el gran vacío que deja su falta de aprendizaje en el momento que el desarrollo de una disciplina escapa del enfoque tarea y adquiere una dimensión de colaboración, de comunicación, de contagio, de enfoque, de criterio. Todavía más cuando vemos que la sombra de la automatización amenaza la tarea técnica.

Potencia y control. Conocimiento y habilidad humana.