HABILIDADES OPERATIVAS
Resolución, foco y colaboración.Habilidades de autogestión y trabajo en equipo para llevar a cabo tareas y proyectos de forma simple y eficaz.
GESTIÓN DE TIEMPO
TRABAJO EN EQUIPO
GESTIÓN DE PROYECTOS
TOMA DE DECISIONES
GESTIÓN DE TIEMPO
» La satisfacción empieza cuando se sustituye la cuenta atrás por la iniciativa y control.»
Más que una herramienta, es una actitud que consigue tomar las riendas. Jerarquiza y mantiene en perspectiva los principales objetivos que nos marcamos. Es, a su vez, el principal recurso para minimizar la preocupación por la acumulación de tareas.
La gestión de tiempo se rige por reglas muy simples de fácil aplicación a cualquier ámbito.
Además de la teoría, se muestran los recursos tecnológicos más utilizados como apoyo.
WORKSHOP
1 Jornada Presencial – 6 horas
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
WORKSHOP MULTISESIÓN
4 Sesiones – 2 horas / sesión
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – MÁS QUE UNA CUENTA ATRÁS
-
- Beneficios al alcance
- Una habilidad valor al alcance de todos.
- Desmitificando los plazos y la procastrinación: Derribando muros y techos de cristal.
- Nadie tiene todo el tiempo ni se acuerda de todo.
- La gestión de tiempo como actitud.
01. GESTIÓN DE TIEMPO COMO LLAVE DE LA PROACTIVIDAD
- Decostruyendo la gestión de tiempo.
- Elementos comunes a las personas Proactivas y en control.
- La regla de oro de la gestión de tiempo.
- Cuando guían los meses y no los minutos.
02. EL COMIENZO
- Estableciendo objetivos.
- Diferenciando la naturaleza de cada acción.
- ¿Por dónde empiezo?
- La regla de los 3 minutos.
- Etiquetando.
03. ACTUANDO
- Derribando barreras de continuidad.
- Anticipando interrupciones.
- Tachando la lista.
- Herramientas de ayuda.
04. EL CIERRE
- Reajustando el día, semana y mes.
- ¡Buen trabajo!
TRABAJO EN EQUIPO
«El reto es colocar cada pieza del motor para que se mueva sin ruido y con energía.»
Más allá del reparto de tareas según competencias, el trabajo en equipo es la cultura de trabajo que facilita puentes de colaboración, la suma de energías y la oportunidad de construir un entorno de inercia positiva.
Para llegar a ello, es necesario conocer la diversidad de tipologías de roles, los modelos óptimos organizativos y las barreras recurrentes de desarrollo y continuidad.
Más que una asignación, el trabajo en equipo es el resultado de una cultura que se contagia en todos los niveles.
WORKSHOP
1 Jornada Presencial – 6 horas
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
WORKSHOP MULTISESIÓN
4 Sesiones – 2 horas / sesión
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – DE TRABAJO EN EQUIPO A CULTURA DE EQUIPO
- Beneficios al alcance.
- Jugador de equipo y cultura de equipo.
- Principales barreras del trabajo en equipo.
- Ejemplos de éxito en modelos colaborativos.
- Los modelos organizativos en el s. XXI.
01. EL PUNTO DE PARTIDA
- Interrelaciones según procesos.
- El modelo organizativo según interrelaciones.
- La regla de oro del trabajo en equipo.
- Objetivos y valor específico.
- Características de un equipo colaborativo y alto rendimiento.
02. LOS ROLES
- Análisis de roles: Organizativos, Actitudinales y Funcionales.
- El jugador de equipo.
- La posicionamiento de roles y versatilidad de funciones.
03. EL LIDERAZGO
- Herramientas de gestión de equipos.
- Modelos de liderazgo.
- El liderazgo en el s. XXI.
04. EL CLIMA
- Enfoque emoción y enfoque tarea.
- El Clima como dinamizador de rendimiento.
GESTIÓN DE PROYECTOS
«Un plan planteado como una partitura.»
Cuando las tareas necesarias para llegar a un objetivo combinan diversos recursos y etapas simultáneas y dependientes, es necesario desarrollar una cuidada planificación que favorezca la fluidez y optimización de recursos.
Los procesos de trabajo actuales hacen un uso habitual de técnicas y herramientas de gestión de proyectos, facilitando flujos de trabajo óptimos.
Este workshop recorre las claves y herramientas para empezar a implementar de inmediato una gestión de proyectos eficaz.
WORKSHOP
1 Jornada Presencial – 6 horas
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
WORKSHOP MULTISESIÓN
4 Sesiones – 2 horas / sesión
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Beneficios al alcance.
- Un reto, múltiples recursos, tiempos y roles.
- Principales barreras de la gestión de proyectos.
- Repaso de evolución de la teoría del pensamiento crítico.
- Ejemplos de éxito en gestión de proyectos.
01. DESCRIBIENDO EL ESCENARIO.
- Detallando objetivos.
- Optimizando recursos disponibles y calidad esperada.
- La previsión de tiempos.
- Destilando la teoría: La regla de oro de la gestión de proyectos.
- Características comunes de gestores de proyectos de alto rendimiento.
- Ejemplos prácticos de planificación estratégica de proyectos.
02. EJECUTANDO LA PIEZA. EL PERFIL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA
- Claves del liderazgo de equipos.
- Previsión, soporte e iniciativa.
- Versatilidad de funciones.
03. AJUSTANDO DESVIACIONES. PLANES DE CONTINGENCIAS Y TOMA DE DECISIONES.
- Previsión y anticipación de escenarios.
- Anticipando alternativas.
- Métodos de pensamiento crítico.
- Ejemplos prácticos de ajustes en proyectos.
04. HERRAMIENTAS DE ALTA EFICACIA.
- Roles de persona y roles de máquina.
- Descripción de elementos básicos en las herramientas de gestión.
- Ejemplos prácticos de herramientas.
TOMA DE DECISIONES
«El camino desde la necesidad de acierto a la búsqueda de criterio.»
La correcta progresión de cualquier proceso se construye sobre decisiones acertadas. A medida que construimos la carrera profesional el número de decisiones disminuye pero ganan en importancia y alcance.
La toma de decisiones se convierte en un proceso seguro cuando se transforma en el resultado de construcción de criterio y claridad de objetivos.
Este curso recoge las claves para identificar los drivers que determinan la decisión acertada.
WORKSHOP
1 Jornada Presencial – 6 horas
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
WORKSHOP MULTISESIÓN
4 Sesiones – 2 horas / sesión
4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
- Beneficios al alcance.
- Un reto, múltiples alternativas y una decisión.
- Principales barreras de la toma de decisiones. Desmitificando la decisión.
- Repaso de evolución de la teoría del pensamiento crítico.
- Ejemplos de éxito en gestión de proyectos.
01. LA TOMA DE DECISIONES
- Detallando objetivos.
- Características comunes a los decisores eficaces.
- No falla quien no decide.
- La regla de oro de la toma de decisiones.
- Ejemplos prácticos de tomas de decisiones.
02. DESCRIBIENDO EL ESCENARIO
- Descripción de objetivos.
- Criterios de valoración.
- Principales implicados en la decisión.
- ¿A qué estamos jugando?
- Previsión, soporte e iniciativa.
- Versatilidad de funciones.
03. PRODUCIENDO ALTERNATIVAS.
- Previsión y anticipación de escenarios.
- Anticipando alternativas.
- Procesos efectivos de toma de decisiones.
- Ejemplos prácticos de ajustes en proyectos.
04. TOMANDO DECISIONES.
- El papel de la confianza.
- La importancia del dato.
- El tamizador y el banco de pruebas.
- Equilibrio avance y acierto.
- Métodos de desbloqueo.