HABILIDADES OPERATIVAS

Resolución, foco y colaboración.

Habilidades de autogestión y trabajo en equipo para llevar a cabo tareas y proyectos de forma simple y eficaz.

 

GESTIÓN DE TIEMPO 

TRABAJO EN EQUIPO

GESTIÓN DE PROYECTOS

TOMA DE DECISIONES 

GESTIÓN DE TIEMPO

» La satisfacción empieza cuando se sustituye la cuenta atrás por la iniciativa y control.»

Más que una herramienta, es una actitud que consigue tomar las riendas. Jerarquiza y mantiene en perspectiva los principales objetivos que nos marcamos. Es, a su vez, el principal recurso para minimizar la preocupación por la acumulación de tareas.

La gestión de tiempo se rige por reglas muy simples de fácil aplicación a cualquier ámbito.

Además de la teoría, se muestran los recursos tecnológicos más utilizados como apoyo. 

WORKSHOP

1 Jornada Presencial – 6 horas

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

WORKSHOP MULTISESIÓN

4 Sesiones – 2 horas / sesión

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN – MÁS QUE UNA CUENTA ATRÁS

    • Beneficios al alcance
    • Una habilidad valor al alcance de todos.
    • Desmitificando los plazos y la procastrinación: Derribando muros y techos de cristal.
    • Nadie tiene todo el tiempo ni se acuerda de todo.
    • La gestión de tiempo como actitud.
    01. GESTIÓN DE TIEMPO COMO LLAVE DE LA PROACTIVIDAD
    • Decostruyendo la gestión de tiempo.
    • Elementos comunes a las personas Proactivas y en control.
    • La regla de oro de la gestión de tiempo.
    • Cuando guían los meses y no los minutos.
    02. EL COMIENZO
    • Estableciendo objetivos.
    • Diferenciando la naturaleza de cada acción.
    • ¿Por dónde empiezo?
    • La regla de los 3 minutos.
    • Etiquetando.
    03. ACTUANDO
    • Derribando barreras de continuidad.
    • Anticipando interrupciones.
    • Tachando la lista.
    • Herramientas de ayuda.
    04. EL CIERRE
    • Reajustando el día, semana y mes.
    • ¡Buen trabajo!

TRABAJO EN EQUIPO

«El reto es colocar cada pieza del motor para que se mueva sin ruido y con energía.»

Más allá del reparto de tareas según competencias, el trabajo en equipo es la cultura de trabajo que facilita puentes de colaboración, la suma de energías y la oportunidad de construir un entorno de inercia positiva. 

Para llegar a ello, es necesario conocer la diversidad de tipologías de roles, los modelos óptimos organizativos y las barreras recurrentes de desarrollo y continuidad.

Más que una asignación, el trabajo en equipo es el resultado de una cultura que se contagia en todos los niveles. 

WORKSHOP

1 Jornada Presencial – 6 horas

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

WORKSHOP MULTISESIÓN

4 Sesiones – 2 horas / sesión

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – DE TRABAJO EN EQUIPO A CULTURA DE EQUIPO
  • Beneficios al alcance.
  • Jugador de equipo y cultura de equipo.
  • Principales barreras del trabajo en equipo.
  • Ejemplos de éxito en modelos colaborativos.
  • Los modelos organizativos en el s. XXI.
01. EL PUNTO DE PARTIDA
  • Interrelaciones según procesos.
  • El modelo organizativo según interrelaciones.
  • La regla de oro del trabajo en equipo.
  • Objetivos y valor específico.
  • Características de un equipo colaborativo y alto rendimiento.
02. LOS ROLES
  • Análisis de roles: Organizativos, Actitudinales y Funcionales.
  • El jugador de equipo.
  • La posicionamiento de roles y versatilidad de funciones.
03. EL LIDERAZGO
  • Herramientas de gestión de equipos.
  • Modelos de liderazgo.
  • El liderazgo en el s. XXI.
04. EL CLIMA
  • Enfoque emoción y enfoque tarea.
  • El Clima como dinamizador de rendimiento.

GESTIÓN DE PROYECTOS

«Un plan planteado como una partitura.»

Cuando las tareas necesarias para llegar a un objetivo combinan diversos recursos y etapas simultáneas y dependientes, es necesario desarrollar una cuidada planificación que favorezca la fluidez y optimización de recursos.

Los procesos de trabajo actuales hacen un uso habitual de técnicas y herramientas de gestión de proyectos, facilitando flujos de trabajo óptimos.

Este workshop recorre las claves y herramientas para empezar a implementar de inmediato una gestión de proyectos eficaz.

WORKSHOP

1 Jornada Presencial – 6 horas

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

WORKSHOP MULTISESIÓN

4 Sesiones – 2 horas / sesión

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Beneficios al alcance.
  • Un reto, múltiples recursos, tiempos y roles.
  • Principales barreras de la gestión de proyectos.
  • Repaso de evolución de la teoría del pensamiento crítico. 
  • Ejemplos de éxito en gestión de proyectos.
01. DESCRIBIENDO EL ESCENARIO.
  • Detallando objetivos.
  • Optimizando recursos disponibles y calidad esperada.
  • La previsión de tiempos.
  • Destilando la teoría: La regla de oro de la gestión de proyectos.
  • Características comunes de gestores de proyectos de alto rendimiento.
  • Ejemplos prácticos de planificación estratégica de proyectos.
02. EJECUTANDO LA PIEZA. EL PERFIL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA
  • Claves del liderazgo de equipos.
  • Previsión, soporte e iniciativa.
  • Versatilidad de funciones.
03. AJUSTANDO DESVIACIONES. PLANES DE CONTINGENCIAS Y TOMA DE DECISIONES.
  • Previsión y anticipación de escenarios.
  • Anticipando alternativas. 
  • Métodos de pensamiento crítico.
  • Ejemplos prácticos de ajustes en proyectos.
04. HERRAMIENTAS DE ALTA EFICACIA.
  • Roles de persona y roles de máquina.
  • Descripción de elementos básicos en las herramientas de gestión.
  • Ejemplos prácticos de herramientas.

TOMA DE DECISIONES

«El camino desde la necesidad de acierto a la búsqueda de criterio.»

La correcta progresión de cualquier proceso se construye sobre decisiones acertadas. A medida que construimos la carrera profesional el número de decisiones disminuye pero ganan en importancia y alcance. 

La toma de decisiones se convierte en un proceso seguro cuando se transforma en el resultado de construcción de criterio y claridad de objetivos.

Este curso recoge las claves para identificar los drivers que determinan la decisión acertada.

WORKSHOP

1 Jornada Presencial – 6 horas

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

WORKSHOP MULTISESIÓN

4 Sesiones – 2 horas / sesión

4 Módulos teóricos, Casos de Estudio, Ejercicios de Aplicación Práctica y Herramientas de Apoyo.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN – UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Beneficios al alcance.
  • Un reto, múltiples alternativas y una decisión.
  • Principales barreras de la toma de decisiones. Desmitificando la decisión.
  • Repaso de evolución de la teoría del pensamiento crítico. 
  • Ejemplos de éxito en gestión de proyectos.
01. LA TOMA DE DECISIONES
  • Detallando objetivos.
  • Características comunes a los decisores eficaces.
  • No falla quien no decide.
  • La regla de oro de la toma de decisiones.
  • Ejemplos prácticos de tomas de decisiones.
02. DESCRIBIENDO EL ESCENARIO
  • Descripción de objetivos.
  • Criterios de valoración.
  • Principales implicados en la decisión.
  • ¿A qué estamos jugando?
  • Previsión, soporte e iniciativa.
  • Versatilidad de funciones.
03. PRODUCIENDO ALTERNATIVAS.
  • Previsión y anticipación de escenarios.
  • Anticipando alternativas. 
  • Procesos efectivos de toma de decisiones.
  • Ejemplos prácticos de ajustes en proyectos.
04. TOMANDO DECISIONES.
  • El papel de la confianza.
  • La importancia del dato.
  • El tamizador y el banco de pruebas.
  • Equilibrio avance y acierto.
  • Métodos de desbloqueo.